"No se deja de pedalear cuando se envejece, se envejece cuando se deja de pedalear..." Anónimo.

viernes, 13 de mayo de 2011

BTT POR RONCAL

BTT POR RONCAL.  10-05-2011

Ya se acerca el soplao y buscamos los últimos retos para prepararlo. Me dejo convencer por Rikar para ir a hacer la Erronkari BTT y si podemos alargarla un poco más. El día elegido es el 10-05-2011. Ese mismo día quedan los globeros del club para ir a la Larra – Larrau, luego nos veremos.

Salida a las 7:00 de Sangüesa, destino Isaba. Coincidimos en la salida de Sangüesa con los globeros. Llegamos a Isaba y para las 8:10 estamos encima de la bici pedaleando, hace un poco de frío pero parece que va a hacer calor el resto del día. El altímetro de la bici marca 700m. Hoy lo miraré mucho.
            Después de pasar Uztárroz, donde llenamos los botes de agua, y 300m antes de meternos por la pista de Burguiarte nos cruzamos con Mike y Guti, suerte y nos llamamos al terminar. Entramos por la pista, estamos subiendo desde Isaba, al llegar al final del valle que hace el barranco de burguiarte se gira a la izquierda, calentón, son unos 500 metros pero el desnivel es del 23%, apretar los riñones y para arriba. Las vistas son espectaculares, el día maravilloso, es por esto que andamos en bici de monte. Cresteamos por una zona preciosa, unos toboganes y estamos en el alto de laza 1129m. Subimos durante unos 4 kms y empieza la bajada a Vidangoz, 10 km de bajada, no es difícil y bajamos rápido. Unos metros antes de llegar al pueblo empezamos la subida a la tachuela que hay entre Vidangoz y Roncal 4 kms  que no son nada duros y otra bajada hasta Roncal, ésta bajada es un poco más complicada por la gravilla y las curvas cerradas, pasamos por Roncal y por carretera hasta Garde, Comemos algo rellenamos los botes y a subir a la corona. Son 5,5 kms y una ascensión de unos 800m. La subida es una rampa continua, sólo hay un descanso al 10-11% y no llega a 200m, esto es sufrir, a falta de 1 km Rikar baja, ha coronado y viene a buscarme, joder que subida, eh. Aprieto y hasta el collado, paramos a coger un poco de aire y seguimos, queda la zona de la sierra, le digo, es lo más duro. Y tanto que lo es. Desde la cima vistas impresionantes Ezcaurre nos vigila, estamos a 1400m. Las pendientes máximas 25%. En la cima toca comer, comentar la subida y pensar si seguimos después de completar la marcha, ya veremos, ahora mismo digo que no. Bajamos hacia Urzainqui y empiezo a pensar si alargamos, oye pues igual si, de perdidos al río, bueno al pirineo. Me adelanta Rikar, sigo a lo mío, vamos, no vamos… En Urzainqui un gel, agua a los bidones y… alargamos. La subida elegida es igual más dura que la que hemos hecho, Subiremos a Santa Bárbara y bajaremos por el monte a Uztárroz, ya veremos si llego, le aviso a Rikar que igual me doy la vuelta, si no puedo me paro, te espero y nos volvemos. Empezamos a subir al tran-tran, No me encuentro tan mal, empiezo a odiar el velocímetro de la bici, 4,5km/h esto es de majaras, con lo bien que se está en el sofá. Cuando me falta 1 km más o menos veo que baja Rikar, hostia, pensaba que no subías, venga que falta poco, calla, necesito todo el oxígeno para vivir. Coronamos, las vistas, lo de siempre, IMPRESIONANTES. 1380m de altitud 6 kms de subida, pendientes del 23-25% en los últimos 2 kms había una zona de descanso al 17% yujuuuu. Cresteamos unos kms rellenamos agua en una fuente y bajamos a Uztárroz, la bajada es casi monte a través,  muy chula pero hay árboles caídos que nos hacen bajarnos de la bici, en uno de esos pasos apago el cuentakilómetros, caguen to… canuto. Llegamos al pueblo, sólo nos quedan 4 kms hasta Isaba, le llamo a mi madre que nos prepare la comida que vamos. Ya en la furgo de Rikar 100kms, 2600 m de desnivel positivo (hasta que paré el dichoso aparatito), las pulsaciones las perdí por esas cuestas, mejor las dejo para otro, es que dan miedo, je,je. Alguno dice de subir a Ardibidepikua, sólo son 4,5 kms con un desnivel medio del 17%, ala majo sube tú que yo te espero en Roncal comiendo la paella que nos han preparao. Otro día más.