"No se deja de pedalear cuando se envejece, se envejece cuando se deja de pedalear..." Anónimo.

jueves, 5 de mayo de 2011

Salida a Sariñena (Monegros)

CRONICA MONEGROS 2011:

 El polvo no deja ver las 29er

Por Nacho Lacarra.

Que poca confianza tenía Oscar en mí, si dije que la hacía la hago, aunque Oscar ha sido más rápido por unos minutos…se me ha adelantado, de todas formas como ya estaba hecha ahí va la crónica desde mi punto de vista….

La prueba la organiza ORBEA a lo grande, además quiere que sea la prueba referencia para las bicis de ruedas de 29” y se notan sensibles diferencias cuando una prueba la organiza un club y cuando lo organiza una empresa. Aquí sobre el papel hay mucha organización, menudo circo montan, da la impresión de que cada año un poco más, stands de la marca, tiendas, más banderas de orbea que en la ONU, un macro-inflable en la salida, y para comer asan una vaca (real)…..etc.

De todas formas me dá la impresión de que el tamaño del show se les está yendo de las manos. Se formaban montoneras en los avituallamientos (unos 3000 participantes) y eso que la organización hacía todo lo que podía y mas, pero había muy pocos efectivos. Había colas más largas para comer la fideua y la ternera que para la expo……

Personalmente se echaba de menos la organización mas amateur de las pruebas pequeñas donde se bromea con la gente que está en los avituallamientos..y en la que dá tiempo a mirar lo que coges en la mesa y no lo tienes que coger como si lo estuvieras robando…en fin un poco masificado….


Por lo demás en cuanto a señalización, inscripciones, etc lo demás correcto.


Tras un comienzo de temporada un poco corto de kilómetros ya que entre mis objetivos del año no está el Soplao, habiendo ido únicamente a Lodosa y a Arguedas ambas de 50 ó 60 km me inscribo en Monegros junto con Oscar, Javier Piñedo, Fermín y Suan.


La prueba es ya una vieja conocida del año pasado en la que participamos Mike, Alberto, Samuel, Israel y los que repetimos este año Fermín, Oscar y yo.


Son unos 120 km en un recorrido en el que habían metido bastantes cambios y las zonas que coincidían con el recorrido del año pasado eran justamente en sentido contrario; en definitiva recorrido totalmente nuevo, hay que ver cómo cambia la cosa en un sentido o en otro.
       


El perfil es bastante llano teniendo tan sólo una subida dura, que además tenía buen firme. La dureza de la prueba está en que se trata de una prueba larga en distancia y este año sobre todo en la cantidad de polvo que te encuentras además de bastantes pasos de charcas, ríos, lagunas y mares…….que castigan bastante la mecánica y las ganas de meterse otra vez al barro…(imprescindible para futuras ocasiones un buen salvavidas).

13.30 H: La prueba maratón tiene la salida a la una y media, (hay una nocturna el viernes y una media maratón que sale más tarde). Así que no hay que madrugar y quedamos todos en Sariñena a las 11 justo donde habíamos plantado el cuartel general el año pasado.


Este año la logística fue bastante más modesta pues no contábamos con furgoneta y solo teníamos una silla de camping para los cinco.
Así que nos toco comer medio de pie, aunque no importó porque todo estaba muy bueno. Una vez hechas las presentaciones y saludados todos dimos cuenta de una mínima parte de los kilos y kilos de pasta que trajeron Javier y Oscar. De postre trenza (que poco original soy para elegir postre, va la tercera o cuarta vez…).


El tiempo estaba soleado y caluroso, nos preparamos y para cuando vamos a la salida, tras calentar y que Javier buscara un sitio más  o menos discreto para hacer aguas menores; hay más gente que en pekín y otra vez en la salida atrás del todo. Exactamente en el mismo punto que el año pasado.


Fermín apura hasta el último momento y se suma a nosotros pasando entre bicis y gente.


En eso dan la salida pero, nosotros más quietos que estatuas de cera. Desde que dan la salida hasta que la bici que tienes delante empieza a moverse pasan como unos 5 minutos….impresionante la cantidad de gente que hay. La gente cuando dan la salida se pone a gritar de las ansias, parecía que iban a salir al desembarco de Normandía…..


Nos habíamos cansado de decir que mucho cuidado en la salida que hay mucha gente y se va despacio y hay un sitio en que se estrecha mucho en las calles de Sariñena; pues dicho y hecho Oscar me hace un afilador que corta el hipo, durante unos interminables segundos todo el mundo mira, esperando que la leche sea monumental pero, falsa alarma y seguimos adelante…..


Salimos ya a una pista y sin esperar a más, total ¿para qué esperar? Suan casi demarra y se nos va de avanzadilla hacia adelante, se ve que no le gusta ir en grupo, aunque eso suena un poco raro entre 3000 personas….


La pista enseguida deja paso a un terreno arcilloso que cruza barrancos algunos secos y otros llenos de agua, rodamos encima de un palmo de polvo. Hay que hacer un acto de fe para rodar sin ver por dónde vas y por dentro piensas, bueno si no se paran los de adelante es que no hay agujeros ni baches así que tira para adelante… y en los cruces de barrancos pie a tierra y como manadas de ñus entre cocodrilos a cruzar a la otra orilla como se puede, si puede ser por encima de alguno mejor…..

En el kilometro 16 va Suan por delante y los otros cuatro por detrás, de repente Oscar se queda a la derecha de la marcha cerrado por otro tío y se come un agujero que parecía el foso de la taconera, incrédulo veo como se queda sentado con el culo por detrás del sillín y haciendo un caballito involuntario agarrando el manillar con una mano, inexplicable pero consigue no caerse….


En ese terreno cuesta ir haciendo camino y no se consiguen quitar kilómetros de en medio fácil.


Un poco más adelante vemos un parón un par de tío que se van al decorado y alucinante!!! empiezan a cagarse en sus muertos y por un momento parece que van a darse de leches…primera vez que veo una cosa semejante entre ciclistas, salvo en la tele…


Vamos el resto por delante y por detrás Oscar y Suan que además de haber arreglado entre los dos el pinchazo de Suan, un poco después vuelve Oscar a hacer de mecánico cuando ve a Suan tirando la bici a un campo al romper la cadena, solucionan el incidente y llegan al avituallamiento donde les estamos esperando procuramos comer con moderación ya que luego vamos a tener que enviar toda el riego sanguíneo a las piernas y no a hacer la digestión…km 33.

Justo después del avituallamiento comienza lo que se llama el “MURO DE LAS LAMENTACIONES” una subida de unos 10 km no demasiado dura, comienza la subida por pista y después continua por un tramo de asfalto, aquí se vuelve a destacar Suan Y después Oscar y los demás, vamos los 5 separados pero no nos separa mucho terreno.

Aquí vamos alucinando de lo que se empieza a ver; gente andando empujando la bici en una pendiente sobre asfalto que no llegara a un 10%, el tramo de pista da un giro a la derecha brusco y pasa a una pista allí paso a Suan que se ha peleado con su cambio…. Termina la subida y llega una zona de llano y de bajada donde nos reagrupamos más o menos….


En el km 60 nuevo avituallamiento debajo de la autopista, en el mismo sitio que el año pasado, reponemos fuerzas otra vez todos juntos y al reanudar la marcha nos quedamos detrás Javier y yo. Javier está demostrando que sabe regular muy bien y que está a punto para Soplao. Oscar, Suan y Fermin se van por delante, ya los veré en la llegada, es un tramo de ligera subida que se me hace bastante largo, en estas pruebas largas suelo tener unos 10 km, sobre los 70 o 80 km en donde llega una crisis, pienso que es una más y aguanto el tirón, Javier me espera, se le ve muy entero y regulando….


De repente tras un giro veo una charca descomunal y al otro lado Fermin y un monton de gente parada, no me apetece nada bajarme de la bici así que aplasto los pedales y al grito de ¡que salga el sol por Antequera!!! Me tiro a la piscina (y nunca mejor dicho) , la bici ya no se sabe de que marca es…. Nos unimos los tres pero por poco tiempo porque Javier se va por delante y nos quedamos Fermín y yo…. Ahí vamos haciendo camino mientras todos los compañeros van por delante…. En eso se cae un tío delante de Fermin y se le sube el gemelo, paramos y  ni corto ni perezoso Fermin le ayuda a bajarle la bola, eso es poner el prestigio del maillot de 4 caminos por todo lo alto….


Nos saltamos el ultimo avituallamiento del km 103 y pasado un pueblo ya no nos queda más que la zona del cauce del rio para llegar a Sariñena, ahí Fermin me va esperando y por fin llegamos con el gancho, gritos de animo de los compañeros y nos damos el gustazo Fermin y yo de entrar en meta agarrados del brazo…..por fin….venia un poco justo de kilómetros pero ¡hemos terminado!...


En la llegada A Fermin le espera la familia y a todos la refrescante y nunca mejor dicho ducha (aguas helada). Recogemos la camiseta de rigor y cenamos la pasta que quedaba, las colas de la cena de la organización calculamos que durarían hasta altas horas….. Nos despedimos y despacito para casa.

En definitiva más dura que el año anterior y en ninguna de las ediciones de la extreme bardenas en las que he estado que han sido unos 10 años había tanto polvo……VERDADERO MOUNTAIN BIKE……. A repetir……

No hay comentarios: