"No se deja de pedalear cuando se envejece, se envejece cuando se deja de pedalear..." Anónimo.

lunes, 23 de mayo de 2011

CRÓNICA DEL SOPLAO…

 EL SOPLAO, VEN Y CUÉNTALO...
 Un buen lema para una camiseta podía ser este: “Yo, sobreviví al soplao”.
 Una Cantabria engalanada para la ocasión, nos recibía con los brazos abiertos hacia las 20 horas del viernes, a los cinco valientes del club, que decidimos este año acercarnos por ahí para “echar el páncreas”  por las preciosas pistas colindantes a Cabezón de la Sal.
 Sin más preámbulos, recogimos el dorsal, nos dejamos envolver por el gran ambiente ciclo-festivo del momento y nos fuimos a cenar y descansar, porque mañana iba a ser un día duro.
 Tras la sobrecarga de hidratos de los últimos días la noche fue “ventosa”, y eso,  que no andaba aire fuera. Pero, a pesar de ello, y de dormir un poquito inclinados en la autocaravana por no tener ganas de nivelarla, a la 5 am se tocó diana. Arriba campeones!!!
 Desayuno potente, visita a “roca”, nos vestimos de “abejorros” y preparamos las máquinas con mimo y cariño. En estas pruebas tan largas, tan importante es la bicicleta, como el cuerpo, hay que salir en óptimas condiciones. Que los problemas ya vendrán luego…
 Las 7:15 horas y ya estábamos colocados en la salida. Adelante, lateralizados, pero entre los 400 primeros. Ambientazo de lujo. Yo, Mike, estoy en shock. Debuto, estoy nervioso.El ambiente, el nivel y las bicis, ACOJONAN!!!!!!.
 Maillots de todos tipos y colores nos rodean, “bomberos de Santander”, “bomberos de Guadalajara”, “Police”, “Movistar”, ”Radobank”, “Carcastillo” (¡Hombre uno de Navarra”), “millones de vascos”(como no), “Comunidad de Madrid”, “Granada Bike”, “CC Menorca”, en fin, un sin vivir, que ha hecho que los 45 minutos de espera, se nos pasen muy rápido.
 El primer objetivo, que era coger una buena posición en la salida, está conseguido. Oskar está preocupado, no está cómodo con tanto “biker pro” y busca con la mirada a Javi y Natxo sus, a priori,  compañeros en su ruta. No los ve. Sabe que Alberto y yo, los ansiosos de turno, vamos a salir como balas en cuanto corten la cinta. No se equivoca, Oskar es un hombre sabio que nos conoce mejor que nosotros mismos.
 Aparece “Ventoso”, sí sí, el del Movistar, para acabar de liarla, viene del giro a regenerar al Soplao…, sin palabras. Acabará retirándose, no soportó la presión de los hombres del ”4 caminos btt” pisándole los talones…!!! Haber subido el Monte Zoncolan!!!!
 Diez segundos para la salida, encienden una traca de petardos. Ruido ensordecedor. AC/DC a tope, lo que faltaba. “Undertrack”, vaya canción!!!, estamos a 140 ppm y estamos parados. Por fin!!!!, la carrera arranca!!!!, rienda suelta.
 Tras una vuelta por el pueblo, encaramos ya las pistas alrededor de Cabezón de la sal. Alberto y yo hemos recuperado alguna posición y estamos bastante adelante. Iremos entorno los 300 primeros o así.
 Encaramos la primera subida del día, fácil y asequible. Vamos muy deprisa, 170 ppm. Luego pasará factura. Primera caída y llevamos 15 minutos. No nos toca esta vez. Bajada rápida, fácil y con mucho polvo, que nos lleva hacia el pueblo de “Caviedes”. Estamos un poco más tranquilos, pero hay un ambientazo increíble. Gente animando en todos los repechos, que te ponen la carne de gallina. Esto te anima y te hace apretar. Es peligroso. Hay que mantener la cabeza fría.

Alberto y yo vamos hablando y comentando que el ritmo es alto y queda mucho. Llevamos 20 kms y son 165. Un mundo!!!!! Decidimos bajar un poco el “pistón”, la idea dura poco. Otro repecho, “la cocina” le llaman, será porque llegas arriba “frito”. Una “calzada romana” con una pendiente indescriptible, rodeada de un auténtico “pasillo humano”, que nada tiene que envidiar al Tour de Francia. Te jalean, te animan, claro está!!!, te vienes arriba, metes todo y hasta arriba a 5-6 km/h. Del tirón. Esta subida si que es técnica. Pierdo a Alberto. Inicio descenso y la subida enlazada  y zig-zagueante a las cuevas del Soplao. Levanto el pie un poquito y en medio minuto llega mi compi. Juntos nos finiquitamos la preciosa subida y bajamos hasta “Puente Nansa” mientras comentamos la subidita de la calzada romana…
Cansancio en el rostro tras subir MonteAa.
 Son las diez de la mañana, nos dirigimos hacia el “Monte Aa” y decidimos que ya va siendo hora de comer algo. Nos avituallamos en marcha. Cogemos un grupo para este tramo de carretera  para rodar más fácil. Nos liamos con unos del “Cantabria Infinita” y nos ponemos a tirar, no tenemos solución…, insisto, luego pesará.
 Iniciamos “Monte Aa”,  rampas del 23% que nos hacen sufrir de lo lindo. Habíamos hablado durante la semana, que el año pasado esta subida castigó mucho  y luego pasó factura. “!!Igual este año la subimos andando!!” , si si,…!!. Lo que yo te diga. De nuevo, mucha gente, muchos ánimos, y para arriba del tirón.
!! SEGUIMOS ADELANTANDO A GENTE!!, para dos o tres bikers que nos pasan bajando pasamos a diez subiendo. Pensamos que tenemos que ir muy adelante.¿Quizá demasiado?
 Bajamos “Monte Aa” y llegamos al pueblo de “Ucieda”, base de la primera subida larga y dura del día que afontaremos por las dos caras.
La llegada a “Ucieda” es apoteósica. Estoy aquí en mi casa, dos días después, escribiendo estas líneas y aún se me pone la carne de gallina.
 Un pueblo entero en la calle, haciendo de nuevo un pasillo humano a los bikers. La carrera atraviesa el pueblo por unas angostas calles, donde los ánimos resuenan y pedaleas sin querer; cruzamos un estrecho puente en fila de a uno, a 30 km/h; una zona de avituallamientos para bikers con logística para ganar, mecánicos, …, ¿¡DÓNDE COÑO VAMOS ALBERTO!?, si estamos con los de adelante, bueno, ya puestos…
Llegamos al avituallamiento del “Moral”, paramos a descargar la vejiga, cogemos líquido, nos trincamos un gel y para arriba. Son la 11:07 de la mañana. Subimos cómodos y adelantando. Coronando empiezo a notar algo extraño en mi cuerpo. Y no estoy embarazado. No sé si no viene “gorgorito” con la estaca. De momento, no me coge. Alberto va gozando en la subida.
Creo que eran las 12 de la mañana cuando coronamos y nos dicen que vamos entorno a los 150 primeros. Recordamos que somos más de 3000 bikers. Me asusto. ¡qué adelante vamos! Llevamos 80 kms.
 Bajamos “El Moral” hacia “Bárcena Mayor” donde subiremos la segunda subida dura del día. “Cruz de fuentes”. Por carretera, pillamos grupo y tiramos. De nuevo, noto algo raro y hablo con Alberto. Bajando no me ha pillado, pero en el llano, “Gorgorito” me pega un estacazo cojonudo. Paramos en avituallamiento de “Bárcena” e intento recuperar un poco. Tampoco estoy desfallecido, pero no voy fino. Meadica, pastelito, coca-cola, reposición de potasio y líquidos y para arriba.
 La subida de 18 kms promete ser un infierno. Empieza mal, tenemos que bajar ritmo y alguno nos pasa. Más tarde, empiezo de nuevo a funcionar. Menos mal!!!
Sin llegar arriba nos cae una “tormenta de altura” que nos empapa y nos mete el miedo en el cuerpo. A mi me viene ideal, iba mas caliente que “las pistolas del Coyote”. Empiezo a recordar teorías sobre qué “no hay que hacer” cuando hay rayos,  y una es “subir al monte”. Pues nosotros en lo más alto de “Cruz De Fuentes”, con un par!!. Alberto va fuerte, pero tan asustado como yo. Serán entre las dos y las tres de la tarde. Llevamos unos 105 kms. Qué poco corre este cuenta-kms.
 Helados de frío, nos avituallamos un poco y descendemos jugándonos el tipo en una bajada incómoda y tensa.
 Inicamo subida a “Palombera”. Este trozo es nuevo, no tenemos referencias, pero desde luego es más duro que el año pasado. De 5 a 8 kms de subida dura que empieza fatal. Se me recoge el cuadricpes fruto del frío, mala alimentación, fatiga o todo junto. Paramos 5 minutos y estiro.
 Recupero bien gracias a los sabios consejos de mi “pareja de baile”. Nos pasan unos 30 bikers o así. Vamos ya tocados.
Con pocas reservas, pero viendo el final.
Afortunadamente coronamos “palombera” sin problemas y bajamos hacia “los Tojos” en un descenso brutal. Llevamos 130 kms.
Me adelanto en el descenso, pero subiendo el “ Moral” por la cara Sur, espero a mi “jefe de filas” y juntos  afrontamos la última y tan esperada  ascensión que nos llevará a “Cabezón de la Sal”.
 Marco ritmo, plato mediano y al “tran-tran”. Es una subida larga también, 10 kms. y Alberto, “la neurona del grupo”, me para los pies varias veces…, no hay solución!!!
A mitad de subida, cambiamos de “liebre” y me lleva “degollao” el tío. Me da igual. Ya hace mucho rato que las pulsaciones no pasan de 150 ppm ni empujando. Coronamos por fin.



Alberto, como siempre, liado con alguno...
 Alberto quiere mear, le digo ”que se lo haga encima y que vamos para abajo”,con seguridad, que como nos caigamos…, no hay palabras.
De nuevo le saco una buena diferencia bajando, me extraño incluso. Pregunto a un biker que baja por mi “jefe de filas” y me dice que ya baja, pero despacio. Tranquilidad, ya llegará.
Estoy deseoso de que llegue, tenemos 4 kms de carretera para la meta que tiran para abajo y tengo 4 kcals, o menos en la reserva,  para ir tirando, a relevos “suaves”, para intentar bajar de 8 hrs 30 min. Además, quiero pasar por “Ucieda” con mi compi y que nos animen a tope.
Alberto llega, estamos los dos más “tocados que la manilla de una puerta” pero, entonces,…, OCURRE!!!. Vienen dos Bikers de Bilbo y nos dicen que “cojamos rueda y que vamos hasta Cabezón a muerte”. A Alberto se le cruzan los ojos y nos ponemos a relevar. Yo estoy medio “cachondo” de la emoción.  Los de Bilbo ya no pasan más…”” ¿De dónde has sacado a este tío? ¡Vaya relevo!, vosotros lo habeis querido””.
Vamos a 42 kms/h hasta Cabezón. Adelantamos a unos cuantos cadáveres que no pueden ni seguirnos con la mirada. Mis piernas no tienen más gasolina, se me recoje el cuadriceps, ¡me da igual!, paso al relevo. Alberto tira como un “titán”con otro biker que se nos ha unido, nos esperan un poco. Los de Bilbo, ni respiran, metidos en el “rebufo”. No aguanto más, y en el último kilómetro, animado por la gente, rompo a llorar como un chiquillo encima de la bici. Entramos en meta,  Alberto no puede ni hablar de la emoción. Yo, menos.
Nos abrazamos los cinco bikers que hemos venido tirando y animándonos. No hemos rebajado la 8 hrs 30 min, pero que bonito ha sido ¡coño!.
Enhorabuena a todos!!! Oskar, Javi, Natxo, Alberto, a mí mismo, a Victor (ultramaratón, 17 hrs corriendo), Juan (marathón), en fin…, reto superado!!!
LA ORGANIZACIÓN, EL  AMBIENTE, LA HOSPITALIDAD…, no he visto nunca nada igual.
Mike.

1 comentario:

Administrador dijo...

Ya hemos cumplido campeón. Ya veremos si el año que viene más.
Oskar.