"No se deja de pedalear cuando se envejece, se envejece cuando se deja de pedalear..." Anónimo.

lunes, 23 de mayo de 2011

Los 10000 del soplao

EL SOPLAO 2011

El 22 de Mayo del 2010, mientras echaba la hiel subiendo el Moral, con los ánimos del amigo Natxo Lacarra, me prometí que en el 2011 volvería. Y así fue.
Viernes 20 de Mayo de 2011, 15:20 en el aparcamiento junto a la géminis, Natxo Aicua, Javi Piñedo y Oskar esperamos a… Alberto, cómo no, llega tarde. En Pamplona recogemos a Mike. El viaje hasta Cabezón nos llevaría 4 horas. Vamos a por los dorsales, buscamos un camping y a Dormir. Me imagino que Mike explicará mejor todo esto, yo voy a la bici.
La salida es a las 8:00, para las 7:00 estamos en Cabezón, nos metemos en la zona de los “pros” buff!!! Malas vibraciones, me lo ven en la cara, tranquilo, que vas bien, y una leche, pero veis dónde estamos…así deben estar en la cuesta de santo domingo a la misma hora, acojonaos. Yo por lo menos si.
El speaker dando caña, queda media hora, quedan veinte minutos, quedan diez minutos, calla coño, que ya estoy cagao, los discursos de última hora, la alcaldesa de Cabezón, el consejero de turismo y de repente… hostia es Fran Ventoso, pero si estaba en el Giro, se ha retirado el día de antes y ha venido a correr el soplao. Somos 4000 colgaos.
De repente una traca y la gente se empieza a mover, qué pasa? Yo no estoy acostumbrado a esto, en las demás pruebas que he estado, como salimos atrás del todo, no se mueve nadie hasta pasado un rato. Me digo, despacito, los pies fuera de los pedales, como siempre, vamos. ¡¡¡Y un huevo!!! apretar los machos y para adelante, si te paras un poco te pasan por encima, no hace falta decir que desde el arco de salida ya no he visto ni a Mike ni a Alberto, será así todo el día, Natxo y Javi están perdidos más o menos por donde debía estar yo, en fin, el día se va a hacer muy largo estando solo.
La salida es como cohetes, vamos por las calles de Cabezón a toda hostia, en cuanto salimos del pueblo y pasamos una rotonda me aparto a un lado y que vayan pasando. Sigo más despacio y por la orilla de la carretera, primera duda, espero a Javi y Natxo o tiro para adelante… decido ir despacio a ver si llegan.
Primera subida, salimos de la carretera y pista para arriba, sigo mal colocado, mucho pro frustrado, te pasan por todas partes. Si esto es así subiendo ya veremos cómo es en la bajada, la gente va buscando su sitio, pero cuál es el mío? No tengo ni idea, continuas miradas para atrás buscando un maillot amigo, nada. Sigo sólo. Empieza la bajada del monte corona, con cuidado, alguna caida, cómo bajan. Al llegar abajo pillo a un tio con un maillot conocido, peña ciclista de Carcastillo, joder, se llama Joaquín, de momento me quedo con él. Bien, esto tiene mejor pinta. Hacemos la subida a San Antonio, es corta pero empezamos a sudar. Oskar, controlando, mira el pulsómetro, acuérdate del año pasado, joder con la cabeza, parece que me funciona, subimos juntos, lo voy esperando, en la bajada se dispara, me dice que es bajador, ya se nota ya, primer avituallamiento, no tengo intención de parar, él si, bueno, pues paramos, todo por no ir solo, son muchas horas. Seguimos, me pregunta por la subida al soplao, qué es? Como la subida de peña? No se parecen en nada. En cuanto llegamos a la cocina se da cuenta, qué montón de gente, les va el morbo, están en lo más duro de toda la prueba y cómo animan, la piel de gallina, primera vez. Pie a tierra y para arriba. El segundo tramo lo subo montado, me acuerdo de Lacarra cuando se fue por las matas dando volteretas, sigo para arriba, me doy la vuelta y dónde está el de Carcastillo? Ya no lo volveré a ver, joder, corta amistad. Sigo subiendo el solplao, llego a la cima, avituallamiento, como un poco, bebo, me abrigo y para abajo, cuidado, hay barro y algo de agua, la bajada más peligrosa, con emoción. La gente está colgada, bajan como locos. O me estoy haciendo mayor o no sé que pasa. Me adelanta uno del Iturriotz, no me da tiempo ni a decirle hola, es un visto y no visto. Tercera subida del día. Voy bien.
Llego a Monte Aa, de momento todo me es conocido, vienen unas rampas del 23%, molinillo y para arriba, después de pasar esas rampas es más suave, una chica reparte manzana, cojo un trozo y para arriba, sigue pasándome gente. Bajada hacia Ruente, al pasar el puente de uno en uno parece un desfile de modelos, todo el pueblo está ahí, no me doy cuenta, ya voy pensando en el Moral. Ucieda, el avituallamiento, me vienen a la mente las imágenes del año pasado, sólo como un bocadillo pequeño de jamón y un pastelito, lleno los botes y para arriba.
Hace calor, no tanto como el año pasado. Voy subiendo muy bien, muy cómodo, empiezo a adelantar a gente, hasta ahora era al revés me iban adelantando a mi. La subida se me hace llevadera, después de cómo lo pasé el año pasado estoy disfrutando, qué buenas sensaciones, voy llegando arriba y me encuentro con un tío deshidratado, le doy agua y acuarius, me acompaña un poco y se queda. Corono y me da un subidón impresionante, estoy muy bien, le llamo a Maika para contárselo, sigo para abajo. A partir de aquí todo es nuevo para mi.
La bajada hacia Bárcena es buena, disfruto, casi abajo me junto con los primeros que ya van hacia la meta, y lo que me queda aún a mi. El tramo de carretera hasta Bárcena se me hace insoportable, me está dando el bajón, que comida de coco. Qué hago aquí yo sólo, con lo bien que estaría en cualquier otro sitio. Llego al avituallamiento, como un poco, bebo, me animo sólo y para arriba 16 kms, ha llovido, la pista está mojada.
La subida la hago muy bien, controlando todo el rato. Voy adelantando gente, empiezo a ver calambres, gente estirando, ya va siendo duro. Llevamos más de 100kms. Vamos comentando lo que nos queda con uno de Palencia, vino hace poco a conocer lo nuevo, la zona de Ozcaba, me dice que la bajada es jodida y la subida más. Tiene razón. Sufro en la bajada, no se puede correr, y en la subida menos, empiezo a estar cansado, podía haber dejado el plato grande en casa, pienso que hasta el mediano. Consigo llegar a Venta vieja entero. Venga ahora a bajar por los Tojos a Bárcena y a por el último puerto. Bajo muy rápido, llego a marcar 67km/h. A estas alturas Natxo se está comiendo un cocido montañés y de Javi no sé nada, la mierda de móvil que tiene…
Empiezo la última subida, me vengo arriba, meto el plato mediano y subo rápido, ya lo pagaré, ya, la gente no está para alardes, se sube como se puede, unos montados otros andando, la cosa es terminar, quedan 35 kms, los últimos 25 para abajo, venga a por todas. Cuando llevo 4 kms de subida vuelvo a la realidad, tengo que meter el platillo. Al tran-tran hasta arriba.
Cuando corono llamo a Mike, son las 18:20, le digo me tiro para abajo, la primera curva la tomo recta, hostia a ver si la cago ahora, despacio, el tio de adelante se va… al llegar a Ucieda lo pillo, me pongo delante emplatao y hacia Cabezón, se junta otro y se pone a rueda, los demás que adelantamos no pueden seguirnos, entrando en cabezón entre coches, veo a Mike y Alberto, la carne de gallina, voy a terminarlo, las calles de Cabezón tomadas por la gente, aplausos, he llegado, he terminado el soplao. 165kms, 4230m de desnivel positivo, puesto 1054, 11:03:38 de tiempo, y una satisfacción que es difícil de explicar, los que lo habéis hecho lo entendéis, mi enhorabuena para todos, Alberto 188 8:49:54, Mike 190,  8:49:55, Javi 2560, 14:08:14 y Natxo con su cocido montañés y cerca de 100 de los más duros kms que he hecho en bici en mi vida. A la una de la mañana cuando llegamos a Sangüesa, Alberto me dijo, Oskar, yo ya no vuelvo, yo le dije lo mismo, al levantarme el Domingo ya no lo tenía tan claro, a la hora de comer le dije a Maika, si el año que viene va alguno del club y estoy preparado VOLVERÉ.

1 comentario:

Administrador dijo...

Enhorabuena, esa espina clavada, FUERA!!
Mike.