"No se deja de pedalear cuando se envejece, se envejece cuando se deja de pedalear..." Anónimo.

jueves, 5 de mayo de 2011

Salida a Sariñena (Monegros) II

CRÓNICA MONEGROS 2011

Llegó el día 30 de Abril, durante las dos últimas semanas las dudas de cuántos abejorros iríamos a Sariñena no se despejaban. Al final Natxo Aicua no puede venir, pero hay un sustituto, por lo que el grupo está formado por Javi Piñedo, Fermín Riezu, Natxo Lacarra, Suan Arbonies (el sustituto) y el que escribe. Sirvan estas primeras líneas para echar del club a Natxo Lacarra por no escribir la crónica como habíamos acordado, y a Suan por gafe como luego se verá.
            De Sangüesa salimos Javi, Suan y Yo, cargamos las bicis en el coche de Javi e Izaskun (para que nadie se enfade) y salimos para Sariñena. Parada en Sos, como es costumbre, para llenar el depósito (esta vez no hay autoestopista), y hasta la recta de Ejea sin sobresaltos, alcanzamos a un coche Fiat tempra, creo, con matrícula de Barcelona al que la carretera se le hacía pequeña. No nos atrevemos ni a adelantarlo, más vale que en Ejea se va para otro lado. Llegada a Sariñena gracias al GPS del móvil de Suan, si no es por él aún estamos dando vueltas por el mundo. Aparcamos donde el año pasado, llamamos a Natxo que está viniendo así que le esperamos y cuando llega vamos a por el dorsal y ver un poco el ambientillo, este año en vez de una ternera asada hay dos vacas dando vueltas encima de las brasas. Somos mil más que el año pasado y también van a hacer una media maratón. Vemos las bicis, hay más cosas este año. Vuelta al coche para preparar la comida, no es lo mismo sin la furgo donde montar el comedor así que de pie y a callar. De momento todo más o menos igual que el año anterior, la comida también. Tuper industrial de ensalada de pasta, los cálculos vuelven a fallar, sobra mucho, me veo comiendo pasta toda la semana y entonces Javi saca su tuper de pasta al pesto, por si era poco con la ensalada. Todos tomamos un plato de cada, todos no, Suan se arrea dos de ensalada y uno de pasta al pesto, si me sacan un chuletón me lo comía…Acabamos de comer, y decidimos ir a calentar un poco, aún es pronto dice alguno, Javi tiene problemas cuando intenta ir a miccionar, Se corta cuando los demás le animan. Salimos por una pista asfaltada calentando y es su oportunidad, gritar ahora cabrones… Damos la vuelta, ya hemos calentado, vamos hacia la salida a ver si no nos pasa como el año pasado que salimos atrás del todo, cuando vamos hacia la salida alguien me llama,¡¡abejorro!!, es José Luis, el amigo de Pemán que estuvo el año pasado conmigo en la prueba de Lumbier, va a correr  la media, Pemán me engañó para venir y él se ha quedado sin plaza, empieza a ser un poco sospechoso eso de quedarse sin plaza. Vemos la pancarta de la salida y joder, el mismo sitio del año pasado, (a qué hora va la gente a pillar sitio, a las 12:30 me asomé y ya había gente colocada, están colgaos), si llevamos GPS no cambia ni en un metro la posición con respecto a la del año pasado, pero con la diferencia que la gente está más apretada. Llama Fermín que ha llegado, dónde estáis? Donde el año pasado, el viene con la familia. Fotos de rigor y…
            Salida, vemos a los primeros salir como un tiro, la gente se pone nerviosa, aún nos queda un rato hasta que empieza a moverse la marabunta. Cuando llega el momento con los pies sueltos de los pedales y muy despacito para adelante, atravesamos el pueblo, gritos, frenazos, cuidado que me rozas, os he dicho que estrenaba cuadro? El otro se me partió una semana antes, se hace cargo la garantía de la casa, me dan uno muy chulo de éste año, Javi empieza a mirar la posibilidad de que a él también se le rompa, je, je. Cuando empieza a “estirarse un poco” el pelotón, Suan ataca por un lateral y se va para adelante, esto me suena a algo es un “deja vu” del año pasado pero cambiamos a Mike por Suan, je,je ya te pillaremos, ya. Charcos de agua con algún frenazo, alguna caída, un tío con la clavícula doblada, y bronca entre dos que se van al campo, que te has cruzado, que has sido tú, unos insultos y se acaba, a mi se me cruza un tío me tira a un agujero, caballito a una mano, golpe con el sillín en salva sea la parte pero no me caigo, ¡¡ah!! se me ha salido la cadena, así me paro y me froto un poco la zona dolorida, joder el tío que se me ha cruzado se para a ayudarme, que no pasa nada , sigue, que ya meto la cadena y me voy, no, no, yo no me voy hasta que no te vea que has solucionado la avería y te vea rodar, que no, que estoy bien, sigue, no, mi conciencia no me permite dejarte aquí, el tío no lee entre líneas, así que con dolor de huevos encima de la bici porque soy un macho y no me voy a quejar con él delante. Seguimos para adelante y al cabo de un rato, mira quién está en la cuneta, es Suan, ha pinchado. Me quedo con él y los demás siguen para adelante, luego nos vemos. Arreglamos el pinchazo y seguimos, durante todo el día dice que le mete ruido la cadena y los piñones, son nuevos y se tienen que ajustar, no te preocupes, al cabo de un kilómetro lo oigo que me grita, Oskar!!!! me doy la vuelta a tiempo de ver volar su bici a un campo, pero qué haces, que se me ha roto la cadena, me cago en la… ya se ha terminado la carrera, bueno tranquilo vamos a ver si la arreglamos, saco el troncha cadenas un eslabón y a currar, llegan tres o cuatro motos que son de asistencia y se ponen a mirar ah!! Ya parece que sabe, si pero una mano no estaría mal, nada. Arreglamos y seguimos para adelante, esperemos no tener percances con la cadena, ya no tengo eslabones. Hasta el avituallamiento del Km 33 no nos juntamos con los compañeros, tanta parada y arrancada no me sientan bien, no voy fino y cómo repite el pesto. Comer un poco y para adelante, empieza la subida al muro de las lamentaciones, al principio suave, el ansioso se va para adelante, los demás a ritmo. Al cabo de un rato la pista se cambia por asfalto, esto no es bueno, la pendiente es dura, mucha gente andando y dando bandazos, adelantamos a mucha gente, a ritmillo pero sin parar me empiezo a encontrar mejor, veo a Suan lo voy alcanzando y en el momento de pillarlo entramos a una pista, patina, y se queda clavao, sigo para arriba, luego nos juntamos. Por detrás Natxo viene bien, Fermín sube fácil y Javi con él. Empezamos la bajada y el ansioso se dispara de nuevo, nos juntamos Natxo Fermín y yo y seguimos hasta el segundo avituallamiento Javi se ha descolgado un poco en la subida, va regulando el muy jodido, luego se comprobará. Salimos del avituallamiento y Fermín y Suan tiran para adelante yo un poco más atrás y luego Javi y Natxo, las distancias son mínimas y empieza una subida de 20 ó 25 Km suave pero todo el rato subiendo. A media subida contacto con Fermín y seguimos hasta el avituallamiento 3 en el Km 85. Empiezo a ir justo, me dice, venga que ya estamos llegando. Último avituallamiento y a por la meta.
            Sale Fermín por delante, Suan y yo lo seguimos, por detrás Natxo y Javi, seguimos subiendo, ponemos ritmo, alcanzamos a Fermín, al llegar a la cima Suan se ha descolgado unos metros, Fermín un poco más, la bajada es un poco peligrosa, curvas muy cerradas y gravilla, mala mezcla, en mitad de la bajada oigo un ruido conocido EHHH!!! Es Suan, baja como una moto cruzando la bici… bueno yo poliki que esto no es fácil, además parece que el amortiguador mete mucho ruido, no está bien, luego comprobé que tenía los rodamientos jodidos, oigo a un tío jurar, cuando me pongo a la par me mira y me dice, el colega ese tuyo está loco, se me ha cruzado y casi me tira, sonrisa bobalicona y sigo para adelante, lo he perdido de vista, cómo baja el tío. Termina la bajada y hacia la meta pica para arriba, empiezo a ritmo, a estas alturas Fermín y Natxo van con la reserva y Javi se encuentra muy bien, tira para adelante. Alcanzo a Suan y sigo tirando me veo bien, al cabo de un rato se ha quedado, sigue a su ritmo pero muy cerca, en el tramo final voy a meter el plato, con dos cojones, tengo la cadena tan seca que se hace un bolo, a parar desenredarla y colocarla, con lo que me había costado adelantar al de blanco… la cadena no hace ni ensuciarme las manos. Me monto y el último empujón voy llegando llevo a tres detrás, me esprintan en la meta, en fin… Justo al entrar me suena el móvil, espero que no sea uno de estos que ha sufrido algún percance, no, es Alberto para preguntar qué tal nos ha ido, pues más dura que el año pasado, 6h:29:12, satisfecho, Suan llega enseguida le sigue dando problemas el cambio, 6h:29:59, contento, al poco rato, ya desde el coche vemos llegar a Javi, gritos de ánimo y  6h:34:38, viene al coche, está muy contento, se ha encontrado muy bien, ha regulado y lo ha hecho genial, mientras comentamos la jornada vemos llegar a Fermín y a Natxo 6h:42:56 y 6h:42:57 todos hemos terminado, Natxo y Fermín han llegado más justicos pero muy bien. Fermín se va con su familia que le están esperando, mientras se duchan me voy a por las camisetas y las medallas, la camiseta está muy chula, mejor que los calcetines del año pasado. Cuando nos duchamos y mientras los mosquitos devoran a Suan vamos a por la fideua, la ternera y las cervezas. Nos dividimos Suan y yo a por la cerveza y Natxo y Javi a por la comida. Cuando volvemos con las cervezas, no se han movido un metro en una cola kilométrica, casi llorando nos llevamos a Suan al coche, nos comeremos lo que nos ha sobrado de la comida, parece que hay mucho, pero no sobra nada. Despedida, al coche, y vuelta por Huesca. Al llegar a casa nos encontramos con una redada de la benemérita en el dos caballos. Más vale que seguimos llevando el GPS del móvil de Suan, sino no llegamos. Mañana toca limpiar la bici y ya veremos. Total 117 km de polvo y buenas sensaciones. Ya veremos la siguiente.
            Vaya paliza os he dado. Es el problema de no hacerla Natxo y de tener yo un rato libre. Ahora nos espera el soplao, a ésa le tengo unas ganas, ya os contaré…